Los orígenes del Nordic Walking

La verdadera historia del Nordic Walking Original El Nordic Walking Original en su forma actual emprendió su camino por todo el mundo desde Finlandia la primavera de 1997. Marko Kantaneva

La verdadera historia del Nordic Walking Original

markokantaneva.com_products_and_services-3_709x

El Nordic Walking Original en su forma actual emprendió su camino por todo el mundo desde Finlandia la primavera de 1997. Marko Kantaneva ya había desarrollado de manera independiente varios ejercicios del Nordic Walking con grupos durante sus estudios y trabajando en el Finnish Sports Institute en Vierumäki, en Finlandia, entre 1994 y 1997. Marko había utilizado el Nordic Walking como parte de su tesis de graduación (1994-1997), a pesar de que en aquellos momentos la actividad física en sí misma ni siquiera existía. Este hecho también fue conocido por su muy respetado profesor Sr. Risto Virtanen, con quien el director gerente de Suomen Latu (La Asociación Central de Deportes Recreativos y Actividades al Aire Libre), el Sr. Tuomo Jantunen, se puso en contacto. Tuomo le preguntó a Risto sobre un artículo acerca de esta extravagante actividad física, y le proporcionó un par de fotos que mostraban la técnica de caminar con bastones. Risto le dijo que conocía a una persona que sin duda gestionaría la petición.

Después de que Risto Virtanen facilitara  la información de contacto a Marko, este se puso en contacto con Tuomo Jantunen y se presentó. Marko preguntó acerca de los requisitos para el contenido del artículo. “Seis páginas”, dijo Tuomo.

El texto se terminó rápidamente, ya que Marko ya había estudiado previamente el tema en las clases de educación física en el Finnish Sports Institute, así como en el proceso de completar su tesis de graduación con especialización como profesor de educación física. Poco después de enviar el texto, Marko recibió una solicitud de información por parte de Tuomo. “Gracias por el texto. ¿Se podría organizar una sesión de fotos en Vierumäki? Voy a gestionar algunos bastones mediante Exel, ¿podrías traer los distintos modelos para la sesión?”.

Establecieron un día para la sesión y el día acordado se organizó una sesión de fotos en los terrenos del Finnish Sports Institute en Vierumäki. Las imágenes se tomaron según las directrices que Marko había establecido en la revista de Suomen Latu Latu&Polku. A partir de ahí también encargaron a Marko el diseño de los bastones específicos para caminata nórdica.

El verano de 1997 Exel Oyj había completado el diseño de los bastones para los usuarios del Nordic Walking. Marko fue uno de los primeros en recibir las “herramientas” adecuadas para su uso. En su primer material de marketing Exel utilizó, igual o ligeramente resumido, la obra de Marko “SAUVAKÄVELY” (Caminar con Bastones), texto que Marko había escrito y que había sido publicado por Suomen Latu.

En otoño de 1997, Marko también realizó eventos de formación para los primeros instructores de Nordic Walking (Original) de Suomen Latu (La Asociación Central de Deportes Recreativos y Actividades al Aire Libre). En el primer invierno (1997-1998) ya aparecieron signos que indicaban que el Nordic Walking se convertiría en una actividad habitual durante todo el año. Durante toda la temporada de invierno de 1997- 1998, Marko (en el Finnish Sports Institute) dirigió diariamente cursos de Nordic Walking siguiendo las instrucciones que escribió en su obra “SAUVAKÄVELY” en la primavera de 1997. Fue entonces cuando se descubrió que la gente no solo quería practicar Nordic Walking durante todo el año, sino que también quería hacerlo desde la puerta de casa.

Hasta aquí un poco de historia de los comienzos del nordic walking.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde CAMINATA NÓRDICA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo