El nordic walking visto por la medicina.
http://www.fac.org.ar/8cvc/llave/c052_santolaria/c052_santolaria.php
Salud, ejercicio y Nordic Walking |
|
INTRODUCCION
El ritmo de vida actual así como la modificación de nuestras costumbres y hábitos alimenticios, ha favorecido enormemente a que se dé un proceso de sedentarización de la población[1]. La falta de actividad física es considerada por la OMS como el cuarto factor de riesgo de la mortalidad en todo el mundo, está aumentando en muchos países y está influyendo en la prevalencia de enfermedades no trasmisible y en la salud y calidad de vida de la población mundial. Pocas son las personas que a día de hoy nieguen la relación entre el ejercicio físico y un mejor estado de salud. Numerosos estudios refuerzan esta creencia de que el ejercicio es positivo para nuestro organismo y muy favorable para el sistema cardiovascular. Cada vez son más los países que utilizan estrategias y políticas que fomenten la actividad física[1]. El médico Jeremy Morris, realizó uno de los primeros estudios epidemiológicos, que fue desarrollado en Inglaterra. Comparó trabajos de empleados públicos de Londres que exigían movimiento con trabajos que se realizaban sentados. Los conductores, que permanecían siempre sentados, tuvieron un 35% más infartos de miocardio que los guardas. Posteriormente, el Dr. Paffenbarger, comprobó tras estudiar durante 30 años a los estudiantes de la Universidad de Harvard, que aquellos alumnos que tras acabar la universidad siguieron practicando deporte vivieron más años y sufrieron un 40% menos de infartos de miocardio que los alumnos que no realizaban ningún ejercicio. Otro importante estudio epidemiológico prospectivo realizado en Estados Unidos con más de 70.000 enfermeras demostró que las mujeres que anduvieron más de 3 horas semanales durante más de 8 años tuvieron un 35% menos enfermedades coronarias que sus compañeras sedentarias. Tras la realización de diversos estudios epidemiológicos se ha establecido una fuerte relación entre actividad física y salud cardiovascular. El sedentarismo, cada vez más prevalente en la sociedad moderna, pasa a ser considerado un fuerte factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Además el tabaquismo, las dislipemias, la hipertensión arterial, el sedentarismo, la diabetes, el estrés mental y la obesidad son factores de riesgo que también facilitan la aparición de dichas enfermedades. Su consecuencia puede determinar la presentación prematura de la ateroesclerosis. En la actualidad tanto el ejercicio físico como la dieta son considerados elementos fundamentales para la prevención y curación de enfermedades, y se aplican complementando a los tratamientos tradicionales[2]. Entre las ventajas de un ejercicio moderado realizado con regularidad (como podría ser caminar), encontramos la corrección de problemas de salud como:
Pero además de todos estos aspectos positivos, la actividad física posee grandes cualidades para la prevención de enfermedades. La prevención es un punto clave en el ejercicio de la enfermería, por lo que debemos conocer bien los siguientes aspectos para aplicarlo posteriormente en nuestros consejos sanitarios.
Por lo tanto afirmamos que la actividad física en relación con la calidad de vida y los problemas de salud, es un elemento terapéutico y preventivo. Nuestro papel como educadores deberá estar enfocada a través de la educación para la salud, generar en la población los conocimientos, favorecer el ámbito de su práctica, fomentando el ejercicio adecuado a cada individuo.
La actividad física juega un papel terapéutico cuando su objetivo es recuperar algún tipo de lesión física o psíquica. Tiene un papel preventivo o de promoción de la salud cuando se utiliza como medida para evitar que aparezca o disminuya el riesgo de padecer alguna de las enfermedades. Tiene un papel rehabilitador y terapéutico cuando se indica en las enfermedades crónicas. Contribuyendo sea cual sea el papel que se le indique, al bienestar personal y social del individuo. [4,2] Una vez que conocemos las ventajas del ejercicio físico nos preguntamos cuales son las principales causas que impulsan a la gente a llevarlo a cabo. En función de factores como la edad, el sexo, o factores ambientales (como la familia, amigos, programas de salud, ect.), vemos que la motivación de la población para la práctica de actividad física varía. Cuanto mayor es la persona en cuestión, menor es por lo general el interés en la práctica de ejercicio.
La marcha nórdica es una modalidad de ejercicio físico que normalmente se realiza al aire libre y que puede ser practicada por casi toda la población, independientemente de la edad y condición física y adaptada a su capacidad, tanto como actividad deportiva para mantenerse en forma, como elemento terapéutico en los problemas de salud. Puede practicarse por cualquier parque o calles de la ciudad, o en un entorno rural. Se inicio en Finlandia y actualmente se ha extendido su práctica por toda Europa y Norteamérica. Su técnica es muy sencilla, consiste en que andando simulemos el esquí de fondo. Se basa en caminar con el apoyo de dos bastones especiales que facilitan el impulso de la marcha y disminuyen el peso de carga en la espalda, cadera y las rodillas. Todavía es poco conocida en España, pero está muy instaurada en diferentes países europeos. Tiene más ventajas para la salud que la marcha convencional sin bastones, ya que aumenta el consumo de calorías/hora y el rendimiento cardiorrespiratorio.
El uso de los bastones favorece la movilidad del 90 % de los músculos y la relajación de cuello y hombros. El uso de bastones favorece la disminución de la carga del peso sobre las articulaciones, tobillos, rodillas y caderas. Los bastones de marcha nórdica están fabricados con materiales muy ligeros y resistentes, puños ergonómicos tienen una punta fina metálica en una extremidad y un sistema de para enganchar la muñeca arriba. Esta fijación hace del bastón la prolongación del brazo. Su puntera debe permitir en el asfalto un correcto agarre y amortiguación. Solamente habrá que añadir calzado deportivo cómodo y ropa deportiva preferentemente traspirable. Origen histórico.- El origen del Nordic Walking se remonta al siglo pasado, por los años 30 en Escandinavia, concretamente en Finlandia como entrenamiento alternativo de los esquiadores de fondo en periodos de verano como preparación y entrenamiento para las pruebas de invierno , pero hubo que esperar a los años 80 para que fuera extendiéndose por todos los países de Centro-Europa, Alemania, Suiza, Austria, Países Bajos y Norte de Italia y fuera considerado un ejercicio que pudiera ser accesible a cualquier persona. El empuje definitivo llegó en los 90 cuando, a raíz de un estudio realizado por unos estudiantes finlandeses sobre la técnica del esquí y la combinación de esta con diversos ejercicios. Tras este trabajo de investigación, un comerciante finlandés creó bastones específicos de marcha nórdica. Actualmente, se trata de una práctica muy extendida, especialmente en los países nórdicos y centroeuropeos [5]. La marcha nórdica se introduce en España en el año 2005 y en el 2006 se funda la “ANE” Asociación de Nordic Walking de España, y cada vez se va difundiendo más su práctica. Dentro de la Marcha Nórdica existen diferentes técnicas: la Original, la De los 10 pasos y la ALFA. Nos vamos a centrar en esta última, puesto que debido a sus características consideramos que es la más completa y la que más beneficios reporta a nuestra salud. El nombre de esta técnica proviene de las principales características de la misma, y cada una de las letras es la inicial de los pilares en los que se basa:
|